Sonidos     Notación      Escalas      Acordes

Escalas Básicas

Una escala se puede ver como una sucesión de notas en orden ascendente o descendente. La escala esta clasificada en dos modos: mayor y menor.

 

Hablaremos de modos MAYORES y MENORES. Esta clasificación se la da el patrón de distancias entre las notas, empezando por la nota base.

 

Antes de construir escalas veamos como se ubican todos los sonidos existentes, ya sabemos que son 12.

 

De una nota a otra solo hay medio tono o un semitono.

Esta ubicación de todas las notas le llaman Escala Cromática.

 

Donde están las dos notas ya saben que es un solo sonido pero que lo pueden llamar por alguno de los dos nombres, es decir si es el que esta entre D y E, se halla D# o Eb.

 


Profundiza un poco más analizando este artículo sobre Sostenidos y Bemoles... [ Entrar ]


 

ESCALAS MAYORES

 

Las escalas mayores constan del siguiente orden:

Empezando por la nota base y sabiendo que son 7 notas)

 

Orden para la Escala Mayor

 

De la a la un tono

De la a la un tono

De la a la un semitono

De la a la un tono

De la a la un tono

De la a la un tono

De la a la un semitono

 

No se confundan, la nota es la misma que la , siendo esta una octava mas aguda o dado el caso si es hacia atrás será una octava mas grave.

 

Veamos un ejemplo:

Si se quiere construir la escala mayor para C (do) es:

Observen la Escala Cromática, la de los 12 sonidos; recuerden que van de medio tono en medio tono, ahora miren la regla para mayores y comparen con la escala mayor de C.

Ahora construyamos la escala para G Mayor, empezando desde la nota base (G), aplicamos la regla. Seria:

Recuerdan cuando hablamos de los nombres de las notas intermedias, los Sostenidos y Bemoles; cual nombre utilizar? Observen en la escala de G hay un Fa Sostenido (F#). Bien ya conoces la regla para mayores, hay tienes la escala cromática de todos los sonidos, ahora a trabajar, ves sacando otras escalas mayores por ejemplo la de D, la de F, la de A.

 

 

ESCALAS MENORES

La regla para escalas menores es la siguiente:

 

Orden para la Escala Menor

 

De la a la un tono

De la a la un semitono

De la a la un tono

De la a la un tono

De la a la un semitono

De la a la un tono

De la a la un tono

 

Recuerden que la 8ª es la misma 1ª siendo mas aguda o mas grave si escala es descendiendo.

 

Bien ahora construyamos una escala por ejemplo la de C menor; guiándonos por la regla seria:

Construyamos la de A menor y seria así:

Observen que las notas de la escala de A menor son las mismas para C mayor, esto es debido a que uno es relativo del otro, algo así como si fueran hermanos. Si construyeran la escala para E menor serian las mismas notas de la escala de G mayor, claro empezando por E, igual uno es relativo del otro.

 

El buen uso de una escala le da el aire de esta, aunque C mayor y A menor tengan las mismas notas la forma como encadenen una nota con la otra ayudara mucho en una melodía, sea mayor o menor.

 

NOTA

 

La anterior regla para construir escalas menores, cabe resaltar que es para Escala Menor Natural.

 

También existen Menor Armónica y Menor Melódica; es una pequeña variación que le hacen en el orden de las notas, pero vamos a quedarnos con la Escala Menor Natural.

 

 

 

ESCALAS COMBINADAS

A Continuación te enseñaremos dos tipos de escalas combinadas (con dos cuerdas al tiempo) que son muy utilizadas en el vallenato:

 

ESCALAS TERCERAS

 

Se es denomina escalas terceras por tener un intervalo de 3 grados partiendo de la nota mas grave a la mas aguda. Se utiliza con mas frecuencia en la primera y segunda cuerda; y en la segunda y tercera cuerda.

 

Escala Tercera de D

 

Para la primera y segunda cuerda.

 

E |--2i----3i---5i--7i----9i----10i---12i---14i-------

B |--3m--5a--7a--8m--10m--12a--14a--15m------

G |-----------------------------------------------------------

 

Para la segunda y tercera cuerda.

 

E |-----------------------------------------------------------

B |--0--2a---3i----5i---7a---8i----10i---12a---------

G |--0--2m--4m--6m--7m--9m---11m--12m--------

 

 

Explico las figuras:

El numero: es el espacio o traste en el mástil de la guitarra.

La letra: es el dedo con que se pisa la cuerda (i=indice, m=medio, a=anular).

 

Escala Tercera de G

 

Para la primera y segunda cuerda.

 

E |---0---2i----3i---5i--7i----8i----10i---12i---14i--

B |--1m--3m--5a--7a--8m--10a--12a--13m--15m-

G |------------------------------------------------------------

 

Para la segunda y tercera cuerda.

 

E |----------------------------------------------------------

B |--0--1i---3i----5a---7a---8i----10i---12a--------

G |--0--2m--4m--5m--7m--9m---11m--12m-------

 

Recuerden que deben tocar al tiempo las dos cuerdas.

 


ESCALAS SEXTAS

 

Se les denomina escalas sextas por tener un intervalo de 6 grados partiendo de la nota mas grave a la mas aguda. Se utiliza con mas frecuencia en la primera y tercera cuerda; y en la segunda y cuarta cuerda.

 

Escala Sexta de G

 

Para la primera y tercera cuerda.

 

E |--0--2a---3i----5a--7a---8i----10i---12a---13i-----

B |---------------------------------------------------------------

G |--0--2m--4m--5m--7m--9m--11m--12m--14m-----

 

Para la segunda y cuarta cuerda.

 

E |-----------------------------------------------------------

B |--0--1i----3i---5a---7a---8i----10a---12a--------

G |-----------------------------------------------------------

D |--0--2m--4m--5m--7m--9m---10m--12m--------

Sonidos     Notación      Escalas      Acordes

© 2003 - 2007 GuitarraVallenata. Todos los derechos reservados.